El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) negó que el arrendamiento de inmuebles para infraestructura de telecomunicaciones sea con fines recaudatorios, porque de lo que se trata es de impulsar el sector y reducir costos a los
usuarios finales.
"No es una política recaudatoria, son finalmente ingresos no tributarios. Los derechos tributarios son los impuestos que normalmente son por servicios, pero no estamos dando un servicio y todo lo que no entra en éstos se cataloga como un aprovechamiento, es una contraprestación finalmente", aseguró la presidenta del organismo, Soraya Pérez Munguía.
Durante la presentación de las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación para el arrendamiento de los espacios en los inmuebles federales, expuso que los ingresos por este concepto serán utilizados para los gastos generados por la administración de los mismos.
Precisó que de arrendarse los 10 mil 500 sitios que estarán a disposición a partir del primer minuto de este martes, esperan un ingreso de más de 360 millones pesos al año.
El director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa, reiteró que el arrendamiento tiene como objetivo promover proyectos de inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones
"Lo que busca el gobierno con esta política inmobiliaria es reducir los costos en la implementación de las redes, incrementar la oferta a partir de poner a disposición los inmuebles para construir más torres, más enlaces, para dar mejor servicio a la población a menores precios", explicó.
El director de Avaluos y Obras del Indaabin, Carlos de la Fuente, mencionó en su momento que las rentas por el uso de los sitios será en promedio de tres mil nueve pesos, cuyas instalaciones lleguen hasta los 190 metros cuadros, y lo que se busca es disminuir los costos y para recuperar la administración y mantenimiento de los mismos.
El funcionario dio a conocer que es el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, el que tendrá el mayor costo con cinco mil pesos de renta, y por el contrario, Santiago Nejapilla y Santo Domingo Yodohino, en Oaxaca, son las localidades con el precio más bajo, con mil 600 pesos.
El contracto de arrendamiento es simple, además de que con ello se garantiza la certeza jurídica y transparencia, debido a que será digital y no habrá ningún intermediario, y tendrá una duración de uno a 10 años.
Se tiene previsto que será en un periodo de 22 días para suscribir el contrato y en 47 días se deberá entregar el inmueble, aunque podrán disminuir los tiempos si se cumple de manera rápida con los requisitos.