El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) incorporó al Sistema Integral de Crédito Seguro tecnología de vanguardia en la captura de datos biométricos de los trabajadores para evitar la suplantación de identidad y los fraudes.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el organismo desconcentrado de esta dependencia informó que hasta ahora se tienen digitalizados dos millones 160 mil expedientes, que le permiten agilizar los trámites, mantener la transparencia en el otorgamiento de créditos y evitar el robo de identidad.
Indicó que el nuevo Sistema Integral de Originación de Crédito, mejor conocido como Crédito Seguro, incluye la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica.
El subdirector comercial del Infonacot, Marco Antonio Iribe Murrieta, detalló que, sólo entre enero y el 25 de mayo pasado, este organismo desconcentrado de la STPS integró a su base de datos los expedientes de 360 mil créditos, los cuales alcanzaron un monto de cinco mil 742 millones de pesos.
“A partir de noviembre del año pasado, todos nuestros acreditados están pasando por un proceso en el cual los enrolamos a la base de datos del Instituto y digitalizamos sus biométricos y su expediente".
“Esto quiere decir que, cuando un trabajador viene a solicitar un crédito al Instituto, le damos la bienvenida nuevamente, checamos su documentación y, el enrolarlo, significa que le tomamos por lo menos seis de sus huellas digitales, una fotografía, capturamos digitalmente su firma y toda su documentación, con la que se procede a operar el crédito”, explicó el funcionario.
Destacó que, con el Sistema Integral de Crédito Seguro, el Infonacot dispone de un proceso de otorgamiento de créditos más eficiente y totalmente seguro.
Precisó que los datos y documentación digitalizada se integran en expedientes electrónicos, lo que permite un mejor manejo en línea, con las consiguientes ventajas de ahorro de tiempo en la atención a los trabajadores y el propio personal del instituto, además de que impide el robo de identidad.
“Lo que queremos con el proceso de Crédito Seguro es, precisamente, asegurar que estamos dando crédito a la persona que nos lo está solicitando, que estamos dando un crédito que lleva un menor riesgo para el instituto y asegurarnos de que estamos atendiendo mucho más rápido a la persona, porque cada cliente tendrá su expediente digital”, agregó.