El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) suscribieron un convenio de colaboración que beneficiará, con el derecho al crédito, a los trabajadores de
las empresas asociadas.
César Alberto Martínez Baranda, Director General del INFONACOT, reconoció que la innovación ha sido el motor que ha permitido a este organismo desconcentrado de la STPS duplicar en los últimos cuatro años y medio el otorgamiento de créditos, al llegar a un millón en 2016.
Al firmar el convenio de colaboración con el Presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón, el directivo se comprometió a integrar una mesa de atención para las 50 mil empresas incorporadas a ese gremio empresarial, a efecto de darle celeridad y transparencia a los trámites que realicen en relación con sus trabajadores.
Destacó el crecimiento de la afiliación de centros de trabajo al Instituto, al precisar que de 59 mil 864 empresas registradas a noviembre de 2012, se pasó a 302 mil 524 al 15 de mayo de 2017.
César Alberto Martínez Baranda expresó que este convenio permite al Instituto FONACOT y a los empresarios sumar sinergias que favorecen la consolidación del sector industrial, la formación de alianzas estratégicas y la integración de cadenas productivas, ya que los centros de trabajo que se afilian, contribuyen a crear un círculo virtuoso y de mejoramiento en el clima laboral, así como la reactivación del mercado interno.
Recordó que el INFONACOT participa en el programa “Crezcamos Juntos”, para que las micro, pequeñas y medianas empresas se integren a la formalidad, a fin de que sus trabajadores cuenten con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros.
Por su parte, el Instituto otorga créditos con características especiales a los trabajadores de las empresas que pasan de la informalidad a la formalidad.