Industriales azucareros de México insistieron en que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación antidumping contra las importaciones de fructosa originaria de Estados Unidos, un día después de que los dos países anunciaron un acuerdo sobre el comercio de
azúcar.
"Este tema no ha terminado", dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, Juan Cortina, en conferencia de prensa.
La cámara pidió en mayo al Gobierno investigar la fructosa estadounidense que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles citando evidencia "sólida" de dumping.
México accedió a hacer concesiones significativas el martes a fin de mantener su acceso al lucrativo mercado del azúcar de Estados Unidos, pero productores estadounidenses rechazaron el acuerdo entre los gobiernos de ambos países.
El acuerdo en principio cancelaría la amenaza de altos aranceles al azúcar mexicana y reduciría el riesgo de que México a su vez impusiera aranceles a la fructosa estadounidense.
El comercio de edulcorantes ha sido centro de disputas entre ambos países, los cuales se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá y está vigente desde 1994.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el 1 de junio que estaba revisando la solicitud de la cámara azucarera local para iniciar la investigación contra la fructosa estadounidense.
Sin embargo, otro sector de industriales mexicanos del azúcar y el alcohol manifestaron su beneplácito por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos que permite a los productores mexicanos “seguir en el juego”, a pesar del entorno complejo para las negociaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, dijo que “debemos estar contentos con el resultado de ayer” porque de no alcanzar un acuerdo en este tema se habría sacado a México del mercado americano del azúcar, lo cual llevaría a un proceso legal que podría tardar hasta siete años con el consecuente impacto.
“Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado”, expresó en conferencia de prensa.
Sin embargo, resaltó, se mantiene el acceso a dicho mercado que no tiene nadie más en el mundo y se logró en un entorno complejo con una administración en Estados Unidos mucho más proteccionista.
Advirtió que este tema todavía no termina pues hay que esperar a que la industria azucarera estadunidense firme el acuerdo, probablemente en julio próximo, por lo que llamó a estar preparados ante cualquier embate del sector en ese país.
Luego de agradecer el acompañamiento de la Secretaría de Economía en este proceso, Cortina Gallardo comentó que derivado de este convenio la industria nacional aumentará el volumen de exportación de 970 mil toneladas este año a dos millones de toneladas de azúcar en 2018, pese a que se reduce de 50 a 30 por ciento la exportación de azúcar refinada.
Aunque reconoció que se estableció un precio de 28 centavos por libra para el azúcar refinada que “no nos gustó” porque quitará competitividad en algunas regiones, también aumentó el piso para el azúcar cruda, a 23 centavos, lo que beneficiará a los productores mexicanos.
“Tuvimos que ceder en el porcentaje de refino pero al final de cuentas nuestro sentir es que en el tiempo vamos a poder recuperar el volumen de esos montos y ahorita de todas las maneras no estábamos pudiendo aprovecharlo por las necesidades del mercado nacional", apuntó.
El industrial insistió en que el resultado es favorable porque “tenemos unos acuerdos de suspensión que se mantienen y nos mantienen como el proveedor de azúcar de preferencia en el mercado de Estados Unidos”.
Reiteró que el resultado es positivo para México. Estamos viendo que hay una administración en el Departamento de Comercio que está dispuesto a escuchar y entender”.
Además, aseveró, dio oportunidad al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a su homólogo, Wilbur Ross, de establecer una relación de trabajo previo a la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este resultado augura que habrá un diálogo franco, aunque no fácil, “pero nos lleva a la conclusión de que podría haber concluir exitosa del TLCAN”, puntualizó el dirigente industrial.