El banco central de México podría hacer una pausa a su ciclo restrictivo de la política monetaria por algún tiempo, dijo el jueves su gobernador, a la vez que acabó con la especulación del mercado sobre si podría haber recortes de la tasa clave antes de mediados de 2018.
El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que las pláticas entre economistas privados acerca de una posible reducción de tasas a comienzos del año que entra difieren de la visión del banco acerca de que tomará algún tiempo consolidar la inflación hacia su objetivo del 3 por ciento.
Carstens dijo que es probable que la entidad monetaria haga una pausa a la serie de siete alzas consecutivas de la tasa interbancaria referencial en su próxima reunión de política monetaria, el 10 de agosto, reafirmando el lenguaje utilizado en la última minuta de decisión de política monetaria.
"La pausa podría durar, pero anticipar que a comienzos del año que viene comenzaremos a reducir las tasas, eso es ir demasiado lejos. La junta de gobierno aún no ha discutido al respecto", dijo en una entrevista en las oficinas centrales del banco en la Ciudad de México.
La junta de gobierno incrementó la tasa clave en 25 puntos base hasta el actual 7.00 por ciento en su más reciente reunión de política monetaria, en la que uno de sus miembros votando a favor de mantenerla sin cambios.
La política monetaria está en su nivel más restrictivo desde comienzos de 2009, con alzas que han acumulado 400 puntos base desde diciembre de 2015. La inflación interanual de México, en tanto, se aceleró en junio a un 6.31 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2008.
Capital Economics proyectó el jueves recortes en la política de tasas a comienzos de 2018 y dijo que podría empezar a reducirse hasta apenas por encima de 4.00 por ciento antes de que finalice el próximo año.
"Donde podría haber alguna diferencia con el mercado es en el hecho de que éste podría esperar que reduzcamos las tasas a comienzos del próximo año o durante los primeros 6-9 meses. Yo creo que es muy prematuro estar haciendo proyecciones acerca de lo que el banco podría hacer", dijo Carstens.