“Todas las negociaciones han concluido, soló estamos redactando el comunicado final, que será trilateral”, dijeron los negociadores comerciales de Estados Unidos, México y Canadáquienes concluyeron en Washington, la capital estadunidense, la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países.
La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por una segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre próximo en la Ciudad de México y una tercera el mismo mes en Canadá.
La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadunidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.
Estados Unidos, México y Canadá se comprometieron este domingo a un proceso “amplio y acelerado de negociación" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al concluir la primera ronda de discusiones trilaterales.
Los tres países acordaron celebrar la segunda ronda de negociaciones del 1 al 5 de septiembre en México, una tercera en Canadá a finales de ese mes, y una cuarta en el mes de octubre en Estados Unidos.
“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, señalaron en un comunicado que divulgaron al término de la primera ronda de pláticas.
Al respecto, coincidieron que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, conforme se realizan consultas locales y se avanza en el texto de negociación en el resto del mes de agosto.
“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo para establecer estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicaron.