El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, convocó a la iniciativa privada a mantenerse unida para hacerle frente a las transformaciones que México tiene ante la redefinición en la relación comercial con América del Norte.
“Tenemos la capacidad de poder cambiar la realidad y podemos trabajar juntos para ese cambio”, manifestó durante la Toma de Protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 y la Asamblea General Ordinaria de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En esta redefinición, dijo, no sólo está en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), con más de 20 años de vigencia, sino también “el modelo de país que queremos”.
“Lo más peligroso de no tener un NAFTA, es que las fuerzas proteccionistas que ahí están latentes en este país (Estados Unidos) van a regresar a través de su expresión y participación política para regresarnos a las épocas donde vivíamos imponiendo aranceles y estableciendo proteccionismo”, sostuvo.
El funcionario federal reiteró que ahí está el mayor riesgo que México tiene enfrente, por lo que el reto es también afianzar el esquema de co-pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a este país transformarse en las últimas dos décadas.
De ahí la insistencia de cerrar la modernización del acuerdo comercial con Europa, toda vez que en esta región hay un mercado con potencial para tener acceso libre de aranceles.
“Es un mercado que puede fácilmente absorber el 80 o el 100 por ciento de lo que hoy se exporta (del sector agropecuario) hacia América del Norte”, acotó.
Guajardo Villareal consideró que también es necesario mantener la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), establecer la apertura de la Alianza del Pacífico, con la intención de incorporar a países del Pacífico Sur y asiáticos, así como ampliar las relaciones comerciales con Brasil y Argentina.
“Las cosas se alían en el tiempo y generalmente no se alían más de una vez. Si México no aprovecha esas oportunidades, nos vamos a quedar afuera”, expuso ante representantes del sector privado.
El encargado de la política económica aseguró que el reto está en cómo podemos definir la línea frágil de poder sacar un tratado comercial que proyecte, consolide y reafirme los beneficios de México.
En ese sentido, el nuevo presidente de Index, Luis Aguirre Lang, apuntó que este sector sumará fuerzas para acumular más oportunidades para que en México permanezca esa ancla productiva, y coincidió con el reciente diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es necesario elevar el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el sector privado, una política pública para el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza de trabajo en México, los planes de estudio y facilitar toda inserción laboral, puntualizó.