Existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, en Oaxaca.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, para la operación de la zona de Salina Cruz.
En el municipio oaxaqueño de Santa Lucia del Camino, de acuerdo con un comunicado, el titular de la AFDZEE explicó que el contenido del convenio compromete a la coordinación permanente de los tres órdenes de gobierno.
Refirió que el acuerdo abarca temas como seguridad pública, ordenamiento territorial pasando por infraestructura, incentivos regulación y medición de resultados, trascendiendo tiempos políticos, órdenes de gobierno y orígenes partidarios.
“El reto es abatir brechas de desarrollo e impulsar el pleno potencial de Oaxaca, con oportunidades para todos, en especial quienes menos tienen y con un irrestricto respeto a las comunidades y sus usos y costumbres, respetando su tierra y medio ambiente”, destacó Gutiérrez Candiani ante empresarios reunidos en el Centro de Convenciones de esa localidad.
Añadió que el éxito de la ZEE de Salina cruz depende de que realmente beneficie a la región y no sea una isla de prosperidad, sino que permita hacer realidad el potencial del Istmo y su gente.
Como parte de los incentivos económicos que otorgará el gobierno del estado de Oaxaca y del municipio, según se informó, habrá beneficios en materia del impuesto a los inmuebles, adquisición de vehículos usados y hospedaje.
Asimismo, incentivos al desarrollo social, remuneraciones al trabajo personal por 10 años, pago de impuesto en la traslación de dominio y construcción de inmuebles, entre otros.
En la reunión estuvieron empresarios de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Asociación Mexicana Hoteles y Moteles (AMHM), así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, Navarrete Prida indicó que lo que sí está en sus manos es solicitar que se resuelva y que se diga si existió o no tortura sobre cualquier persona, en cualquier condición.
Añadió que "no está en manos del secretario de Gobernación negociar tema alguno que tenga que ver con tortura, sí está en manos encontrar caminos de diálogo, y resolver un diferendo de algo que es un diferendo frente a una agenda muy compleja, de relación entre niveles de gobierno, entre otros el tema de seguridad".
El funcionario federal recordó incluso que "estamos entrando en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, con el gobierno del estado. Como pueden ver, no hay un diálogo roto, al contrario, y queremos resolver los problemas. La puerta de la Secretaría de Gobernación estará siempre abierta para cualquier gobernador".
En este marco, el encargado de la política interior del país reiteró que buscar la liberación de Alejandro Gutiérrez "no está ni siquiera en mi planteamiento, eso pregúntenselo a su juez, y a su debido proceso".
Y abundó que "lo que sí está en la esfera del secretario de Gobernación es hacer notar que si tengo indicios de que alguien está siendo torturado, pues lo haga notar y que se expresen las instituciones sobre lo mismo y no tiene capacidad el secretario de Gobernación, para políticamente expresarse sobre ese tema".
Es un tema de justicia, es un tema de leyes, es un tema de pruebas, enfatizó Alfonso Navarrete Prida, quien refrendó que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas en la Secretaría de Gobernación, para él o cualquier gobernador que quiera acercarse y resolver problemas en beneficio de México.