Los industriales del país exhortaron a las autoridades del gobierno federal y del Congreso de la Unión a que el
próximo año solucionen temas que impactan negativamente al sector, como la consolidación fiscal, robo al transporte y el encarecimiento de los combustibles.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que esperan que el próximo año ya sea de aterrizar objetivos, de trazar líneas y rutas para seguir creciendo. “Estamos muy pendientes de las iniciativas, como nunca, nos la hemos pasado en el Congreso, para estar muy pendientes de las iniciativas. Hemos construido, tenemos que celebrar y agradecer en el Senado, por ejemplo, iniciativas que ya están en proceso”, subrayó.
Al hacer un balance de fin de año y plantear las expectativas para 2019, el dirigente señaló que la expectativa de crecimiento económico que plantea el paquete económico, de 2 por ciento, es insuficiente, sobre todo para los industriales, ya que el sector lleva cerca de 30 años sin crecimiento.
Específicamente, indicó que les preocupa el sector de la minería, por lo que hacen un llamado a las autoridades para apoyarlo, pues se trata de un segmento cuyo impuesto, por sí sólo, equivale a todo el presupuesto de Jalisco.
Refirió que, en especial, hay cuatro sectores estratégicos para la industria, tales como el automotriz, el minero, el energético y el farmacéutico, por lo que el tema de la consolidación fiscal es básico. “Aplaudimos que el paquete presupuestal fiscal no es deficitario, pero la eliminación de la compensación universal sí es grave y, hasta en cierto punto, inflacionaria”.
Cervantes Díaz adelantó que en enero abordarán el tema de las pensiones, pues actualmente está en un billón de pesos el costo del sistema, y se debe tratar con mucho cuidado, puesto es un asunto no sólo económico, sino social. “Estamos consensuando y haciendo consultas para diseñar una propuesta con otros actores y sectores económicos y sociales, pues se trata de no lesionar derechos, pero sí establecer una reingeniería en el tema, que está agotado en su actual esquema”, enfatizó.
El dirigente de la Concamin indicó que también están muy preocupados por el asunto de la disminución del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, particularmente al diésel, debido a que sí le ha pegado a varios sectores, como el minero y la agroindustria, entre otros.
De igual forma, se refirió al asunto del robo al autotransporte de mercancías, específicamente en ferrocarriles y camiones de carga, pues en 2018 este ilícito representó pérdidas equivalentes a 90 mil millones de pesos, cifra que puede ser mayor, pues sólo se incluye lo denunciado.
En este tema, Francisco Cervantes agradeció a los Senadores haber diseñado una iniciativa de ley, con el concurso de los empresarios, para combatir el robo al autotransporte, y confió en que pronto se aprobará.