La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró
que la falta de confianza en los poderes públicos propició el aumento de organismos autónomos, y negó estar a favor de la desaparición de estas instituciones.
“Todo esto ha sido producto -en mi opinión personalísima- de una falta de confianza en las instituciones y en los poderes públicos; no estoy diciendo que no haya (organismos autónomos)”, indicó en entrevista luego de participar en la asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Sobre los señalamientos que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre algunos organismos de este tipo, la funcionaria apuntó que éstos fueron a algunas de las determinaciones que estos órganos autónomos han resuelto a lo largo del periodo neoliberal.
Afirmó que se ha reunido con autoridades de estos organismos constitucionales, como el Banco de México, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La responsable de la política interior consideró que existe una multiplicidad de órganos constitucionales autónomos que forman parte de la Constitución pero no de los poderes públicos, de los poderes de gobierno tradicionales, y “cada vez se conforman más órganos constitucionales autónomos”.
Sánchez Cordero también se refirió a los salarios de los servidores públicos, y afirmó que comparte la visión del Ejecutivo federal de que “el servicio público es eso, un servicio público, estamos al servicio de la población”.
“Creo que en un país como en el que vivimos, en donde hay una disparidad en los salarios, donde hay 55 millones de personas que ganan lo mínimo y que no tienen un salario fijo, que viven en situación de pobreza, no podemos más que seguir el ejemplo del presidente López Obrador y de la austeridad que ha representado su política”, puntualizó.