El Presidente “lo que dice lo hace y lo dice de broma, pero es en serio: ‘vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana’
Ciudad de México,26 de Junio 2019, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que habrá un nuevo recorte en el gobierno federal que abarcará a todas las dependencias y que la intención es contrarrestar una previsible baja en la recaudación de impuestos, así como mantener la decisión de no generar un déficit fiscal en este año.
Esta decisión ha sido expuesta a los secretarios de Estado por AMLO desde hace dos semanas, agrego Romo, que “lo que dice lo hace y lo dice de broma, pero es en serio: ‘vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana’.
No duden, las últimas dos semanas nos ha pedido más recortes. El problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, que les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente. Tenemos una inercia que no podemos contar, que no queremos paralizar, pero hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal”, detalló en la Asamblea 102 de la American Chamber México.
Alfonso Romo ligó este tema al de las calificadoras financieras internacionales y ratificó la decisión de López Obrador de cumplir expectativas financieras: “hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal, pero no tengan duda, primero serán otras cosas que no cumplir este mandado, para bien o para mal”.
Aludió que la economía mexicana también se ha movido por encima del pronostico de Banxico para los últimos meses.
Señaló ante los miembros de la American Chamber, que una parte importante de los objetivos será que las dependencias federales acompañen las decisiones del Presidente, porque, señaló, en ocasiones, incluso sin maldad, por confusión, en el pasado el Ejecutivo disponía algo y los secretarios no acompañaban la decisión.
Resaltó el papel que tendrá el Consejo para el Fomento de la Inversión y la labor que los empresarios deberán realizar durante la llamada IV Transformación:
Resaltó la necesidad de cuidar la paz laboral y señaló que es un tema que se ha analizado con el gabinete.
Sion embargo trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) denunciaron que alrededor de mil 500 empleados serán despedidos a partir del 1 de julio, y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que interceda para evitarlo.
En una carta abierta al primer mandatario, se identificaron como personal con Servicio Profesional de Carrera y dijeron que el pasado lunes mil 500 trabajadores de confianza de la SADER recibieron la noticia de que el 30 de junio concluirá su contrato.
"En su mayoría somos Enlaces, Jefes de Departamento y Subdirectores de Área, con más de 50 años de edad y 20 de experiencia, dándonos un tiempo de antigüedad basado en la permanencia en el Servicio Profesional de Carrera y no en el tiempo efectivamente laborado en la dependencia", acusaron.
En el texto, lamentaron que se les quiera expulsar de la administración pública y "lanzar" a un mundo laboral que les es ajeno. Condenaron además que su sector no sea "población objetivo" de ninguno de los programas sociales.
Los empleados aseguraron que los despidos "están afectando a la gente que ha trabajado responsablemente sin distingo de partidos políticos, es personal que ha transitado de gobiernos priistas a panistas, priistas y hoy morenistas".
"Somos profesionales de la Administración Pública, en su gran mayoría, ni siquiera pertenecemos a algún partido político, y hoy nos dicen que tenemos que desocupar las plazas para que ingrese la nómina de los Servidores de la Nación.
En ese contexto, el sindicato de la SADER ordenó a todos sus agremiados que no acepten desempeñar las funciones de los trabajadores de confianza que serán despedidos.