En el periodo enero-agosto de 2019, las finanzas públicas presentaron un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el
déficit previsto de 311.3 mil millones y el déficit  registrado en igual periodo del año pasado de 230.8 mil millones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el balance primario presentó un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones y superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 162.5 mil millones.
Al dar a conocer el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública", apuntó que entre enero y agosto de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público ascendieron a tres billones 479.8 mil millones de pesos, inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos y en 2.1 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior.
Explicó, según  Notimex,  que la desviación respecto al programa se explica por ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex.
Además, por menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto.
Estos se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos, añadió.
Los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a dos billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018, y a su interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento real.
A su vez, a agosto de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en tres billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al previsto en 232.1 mil millones de pesos, con una caída de 4.0 por ciento respecto al observado en igual periodo del año pasado.
La dependencia federal refirió que esto fue resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
A agosto de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia, esto es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en 2019, de acuerdo con el marco normativo.
La Secretaría de Hacienda apuntó que a agosto de este año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos.
La deuda neta del sector público se situó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 310.2 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para este año.

Follow Us on Social

Most Read