La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Emirates Airlines no tiene la autorización legal para operar la ruta Dubái-Barcelona-México
hasta que el gobierno mexicano, a través del Senado y la SCT, revise el Memorando de Entendimiento firmado en 2016, dado que éste no cuenta con los requisitos formales que le den validez.
Para la agrupación sindical, el Memorando fue negociado por un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no tenía la facultad para firmar este tipo de documentos y contraviene lo estipulado en el Reglamento de Aviación Civil, al permitir un intercambio inequitativo y no equivalente del mercado.
"Emirates pretende aprovecharse de un mercado que no le corresponde, violando la soberanía nacional y abriendo la puerta para que otras aerolíneas hagan lo mismo, invadiendo el mercado mexicano y perjudicando a las aerolíneas nacionales. Menos rutas mexicanas, menos empleos para los mexicanos".
La Asociación añadió en un comunicado que Emirates no busca operar solo el citado servicio, ya que en el Memorándum de Entendimiento con México se considera la operación de otros pares de rutas.
Sobre este caso, cabe precisar que Aeroméxico obtuvo un amparo para evitar la realización del servicio aéreo Dubái-Barcelona-México, de acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Materia de Extinción de Dominio.
En respuesta, Emirates anunció que impugnará el recurso legal de Aeroméxico, con el propósito de continuar sus planes.

Follow Us on Social

Most Read