Robos y cobro de derecho de piso, delitos que impactan a farmacias

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) señaló que la industria pierde 4.0 por ciento de su valor

 por robos, cobro de derecho de piso y extorsión.

Luego de inaugurar el 34 Congreso Internacional de Farmacias, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, expuso que la industria, cuyo valor total es de unos 110 mil millones de pesos, padece esas pérdidas por la situación de inseguridad, y que los productos robados se comercializan en el mercado negro.

Por ello, se firmó una alianza con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de que los empresarios farmacéuticos denuncien los delitos de los que son objeto.

A nivel nacional existen unas 40 mil farmacias, ocho mil 600 tan sólo en la capital del país, y de ellas, al menos 10 por ciento ha enfrentado algún delito, sobre todo en las zonas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que son las que reportan mayor incidencia de ilícitos.

El directivo reconoció que ya se han iniciado operativos en la capital del país para decomisar tanto celulares como productos farmacéuticos que se venden de manera clandestina en tianguis y mercados.

Además del daño económico que puede representar para las empresas farmacéuticas, dijo Pascual Feria, está el problema de salud pública, dado que las medicinas son productos que requieren un manejo adecuado, como por ejemplo el tema de la caducidad, cosa que no ocurre con los medicamentos que se venden en las calles.

Salvador Gutiérrez, presidente del Consejo Ciudadano, señaló a su vez que las autoridades correspondientes ya trabajan sobre esta situación, a fin de que los medicamentos comercializados en tianguis sean decomisados.

Además, aseguró, si las organizaciones de tianguistas siguen permitiendo la venta de medicamentos, que generalmente son robados y están caducados, “pueden perder su permiso”.

La Anafarmex y el Consejo Ciudadano, integrado empresarios y ciudadanos activistas, confirmaron que con la alianza esperan disminuir los delitos en contra de los farmacéuticos, quienes al momento de denunciar estarán acompañados tanto por su Asociación como por el Consejo Ciudadano.

Follow Us on Social

Most Read