Aun no se cuenta con información sobre el proyecto técnico ni el aval de la industria.

 Ciudad de México 29 de octubre 2019, Peter Cerda, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronuncio por un rotundo rechazo de la industria a la construcción del aeropuerto en Santa Lucia, ya que “La industria no está involucrada, no conocemos los planes, y las fechas de implementación” de esta terminal aérea, señaló el vicepresidente de IATA para las Américas, Consideró que el gobierno mexicano podrá empecinarse en construir la terminal aérea, pero difícilmente será viable que las aerolíneas operen en ella.

“Llevamos esperando con mucho interés durante un buen tiempo”, todo los datos sobre cómo será el edificio terminal, los pistas y la información respecto a Santa Lucia, indicó el directivo.

Peter Cerda afirmó que están empezando desde cero con este proyecto, porque no conocemos la información, una vez que la conozcamos “ahí empieza el momento”.

Ante la postura del gobierno de que las aerolíneas respaldarán el aeropuerto de Santa Lucia cuando conozcan más datos, la IATA, dijo que es muy importante que se comparta información, porque llevan esperando mucho tiempo y esta está llegando demasiado tarde.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que una vez que las aerolíneas conozcan más sobre Santa Lucía, van a cambiar su opinión sobre el inicio de operación en 2022 y su viabilidad para los vuelos.

Mientras que por otra parte, especialistas en la materia, manifestaron que de considerarse esta terminal aérea como una terminal con servicio dual (Militar y Civil), es decir, que la terminal aérea opere como base militar y aloje a la aviación civil al mismo tiempo, pondría en un alto riesgo y peligro a los usuarios, ya que tendría dicha terminal una mayor exposición a sabotajes del crimen organizado en México.

Así lo había considerado Bernardo Lisker, director Internacional de Mitre Corporación, del centro especializado en investigación aeronáutica y responsable de un estudio de viabilidad sobre la propuesta del Tabasqueño en marzo de 2018, cuando aseguraba que "ampliar las pistas en las instalaciones de la Fuerza Aérea y combinarla con la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocaría una sería interferencia en el flujo de las aeronaves, lo que generaría situaciones de alto riesgo, poniendo en peligro la vida de los usuarios, así como de las aeronaves"

Follow Us on Social

Most Read