Mérida, 4 Dic (Notimex).- En el 2020 habrá condiciones para que la economía mexicana crezca por lo menos un dos por

 ciento, señaló en esta ciudad el titular de Nacional Financiera (Nafin), Eduardo Nájera Solorzano.
Durante la presentación del Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Yucatán, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el funcionario dijo que hay razones para pensar en una sensible mejora durante el próximo año.

“Es cierto que no hemos crecido, pero hay que destacar que estamos entre los ciclos normales de lo que implica un cambio de administración a nivel federal y en el caso de la actual administración, se decidió apostar por una política austera.
“Quizá el apretón, fue un poco más fuerte de lo que tradicionalmente habría sido, sin embargo el año que entra estimamos que sí podemos alcanzar un crecimiento económico del dos por ciento”, añadió.
Además, aclaró que sí ha habido un crecimiento económico en varias entidades, como el caso de Yucatán, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) cerraría con un crecimiento superior al tres por ciento este año.
“Vemos que hay estados que sí han crecido mucho, como Nuevo León, la Ciudad de México e incluso Aguascalientes, que cerraría este año con un crecimiento del cinco por ciento o sea México, sí está creciendo pero hay regiones que no lo están haciendo”, precisó.
En ese sentido, Nájera Solórzano aseguró que la banca de desarrollo tiene un claro mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de verdaderamente apoyar a las empresas mexicanas para lograr ese crecimiento
“No hay otro camino, el camino del crecimiento es a través de las empresas y de la iniciativa privada, pues entre más empresas más empleos producimos y mientras más empleos más riqueza y crecimiento”, dijo.
Sin embargo, indicó, aunque esa ecuación parece sencilla, en realidad cuesta mucho trabajo y esfuerzo.
“El gobierno federal no puede hacerlo solo, los gobiernos estatales y municipales tampoco, por lo que se requiere una alianza estratégica con los empresarios y la banca de desarrollo”, destacó.
Indicó que entre Nafin y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) tienen disponibles cerca de 600 mil millones de pesos para financiar proyectos.
La idea es que esos recursos sirvan para apoyar el desarrollo de todas las entidades del país, pues actualmente sólo Nuevo León y Ciudad de México concentran un 30 por ciento de la cartera disponible de la banca nacional de desarrollo, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read