• La industria minera es de las más contaminantes, riesgosas y dañinas que existen a nivel global para los ecosistemas.

 La senadora María Guadalupe Saldaña, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para que las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y en áreas naturales protegidas se otorguen previo a solicitar la concesión o asignación para la actividad minera y no ponerla por encima de la preservación de los ecosistemas.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aseguró que las modificaciones señalan la realización de evaluaciones que respalden la viabilidad de la minería y coadyuven a proteger la tierra, el agua y la biodiversidad. “La industria minera es una de las más contaminantes, riesgosas y dañinas que existen a nivel global para los ecosistemas” indicó.

Explicó que al otorgase una concesión o asignación por parte de la Secretaria de Economía, los solicitantes adquieren derechos y “con documento en mano” ejercen presión a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exigir las autorizaciones necesarias e iniciar los trabajos.

Informó que México ha recibido recomendaciones de órganos internacionales sobre el ejercicio de la extracción minera por ello deben realizarse cambios a Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y Ley Minera.

La legisladora demandó detener la expedición irresponsable de concesiones y asignaciones, “la derrama económica y los beneficios sociales prevalecen sobre los fines de protección ambiental y eso debe cambia” recalcó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Minería y Desarrollo Regional; y Estudios Legislativos

Follow Us on Social

Most Read