Por este medio queremos hacer de su conocimiento la postura y problemas internos que estamos pasando en la empresa.

 A partir de los mensajes publicados en medios de aviación los sobrecargos tomamos la medida de solicitar una junta con Juan Carlos Zuazua, director general de Vivaerobús; Raymundo Santano, jefe de sobrecargos; Enrique Garibay, Recursos Humanos; y sindicato. Asistiendo a esta junta sólo el jefe de sobrecargos, recursos humanos y sindicato. Sin tener una respuesta satisfactoria del director general.
En esta junta se llevó un documento donde se solicitaba aumento de sueldo (considerable) y otras inquietudes que desde hace tiempos nos afectan como las horas excesivas de vuelo y descansos mínimos. Teniendo como respuesta algo similar a la burla que hacían en mensajes. Respuestas tan absurdas como: "Si no les gusta váyanse a otra empresa", "las peticiones, háganselas a Santa" y "si no estaban a gusto se hubieran ido desde un principio con la competencia".
Volviendo a temas pasados, nosotros basados en el Artículo 82 del Reglamento Aeronáutico que dice: "Los miembros de la tripulación de vuelo no pueden volar más de 90 horas durante 30 días consecutivos". Dicho reglamento ha sido violado desde hace un año, haciéndonos volar 95 horas en un lapso de 30 días, por más luchas por parte de sobrecargos, nos decían que esa Ley amparaba únicamente a pilotos, ya que nosotros no somos considerados TRIPULACION DE VUELO.
En nuestro día a día también hacemos trabajos de limpieza (no remunerados) y teniendo los más bajos estándares de salubridad ya que no se nos dan las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. De igual manera realizamos la inspección de seguridad en vuelos hacia Estados Unidos, siendo así un ahorro considerable para la empresa.
Por largo tiempo Raymundo Santano ha hecho comentarios humillantes al equipo de sobrecargos asegurando que: "los sobrecargos los sacaba hasta de una tienda de conveniencia" y "que el dinero no da la felicidad".
Los últimos días hemos notado que contrataron sobrecargos con 2 días de curso periódico, sin tomar curso y demás procedimientos a los que estamos capacitados, incurriendo con esto en una falta de ética y poniendo en riesgo no sólo a pasajeros, si no también a sus propios empleados. Al negarnos a volar con estos ya mencionado, la empresa asegura que tienen un permiso de la DGAC donde estipula que pueden volar así, negándose a postal tal permiso.
Hemos solicitado mediante esa junta nuestro contrato, al cual la empresa nos ha negado rotundamente el acceso.
Creemos firmemente que Vivaaerobús es una empresa sólida y competitiva en el medio aeronáutico, lo único que no compite es nuestro sueldo y nuestra calidad de trabajo.
Haciéndonos volar horas extras excesivas, llegando a altas horas de la madrugada y haciéndonos volar al día siguiente o a las horas siguientes, con descansos mínimos de 10 horas, teniendo vuelos "tecolotes" (vuelos nocturnos) hasta 4 días consecutivos alternando al máximo nuestro ciclo circadiano.
Los sobrecargos por los jefes de esta empresa NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS. Se burlan de nosotros. Invitamos a las autoridadesa hacer una revisión de todas estas violaciones que la empresa ha hecho en este tiempo. A los compañeros pilotos, gracias por su apoyo y a los pasajeros, decirles que por nuestra parte SU SEGURIDAD, SI ES PRIMERO y lamentamos profundamente los problemas que esta lucha pueda ocasionarles. Luchamos por un sueldo digno y un trabajo seguro.

Llegaremos hasta las últimas consecuencias

Atentamente
PLANTA DE SOBRECARGOS DE VIVAAEROBUS

Follow Us on Social

Most Read