Se cumplen 24 horas de bloqueos en vías ferroviarias de Michoacán

Este jueves se cumplen 24 horas del bloqueo a las vías del tren, que estudiantes de la Escuela Normal Rural " Vasco de Quiroga ",

 mantienen en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán informó que ese bloqueo ya afectó el paso de 17 trenes. Reportó que las afectaciones son a la industria acerera, automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales y Petróleos Mexicanos.

La AIEMAC reiteró que el sector económico sufre afectaciones de hasta 50 millones de pesos por día, por los bloqueos a las vías del ferrocarril. Dijo que tan solo el año pasado, en 62 días de bloqueos, las afectaciones alcanzaron los 3 mil 100 millones de pesos.

Sostuvo que en lo que va del año, los cuatro bloqueos registrados en Michoacán, han dejado daños al sector productivo por encima de los 200 millones de pesos. Los normalistas piden la destitución de los directivos del plantel y amenazaron que no liberarán las vías de comunicación hasta que se les cumplan sus demandas.

El secretario de Gobierno en la entidad, Carlos Herrera Tello, advirtió que no permitirán que haya un autogobierno en ninguna de las escuelas. Enfatizó que es una determinación del estado, dejar de negociar con los normalistas, quienes aprovechan cualquier situación para cometer ilegalidades.

"Todos aquellos delitos que los normalistas o seudonormalistas, estudiantes, o cualquiera que sea la categoría que le quieran dar a las personas que cometen este tipo de actos, fuera de la legalidad y de la norma, van a ser procesados para que tengan un costo jurídico", sostuvo Herrera Tello.

Reiteró que las vías ferroviarias son propiedad concesionada del gobierno federal, por lo que esperaran a que la federación les pida apoyo para liberarlas. "Estamos listos para que nos soliciten el desalojo, si el gobierno federal nos solicita; son sus bienes y no podemos ir a meternos a la casa del vecino", precisó.

Follow Us on Social

Most Read