Sector privado exige disciplina en finanzas públicas ante panorama económico interno y mundial

 MEXICO, 8 mar  -- Para México es "imprescindible" mantener la disciplina en sus finanzas públicas con el gasto estimulando la inversión productiva, dado que las fuentes de ingreso podrían seguir débiles hacia adelante, advirtió hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el CEESP indicó que la salud de las finanzas públicas del país podría no ser sostenible en el mediano plazo, en medio de un débil crecimiento económico.

"Es posible anticipar que la debilidad de las fuentes de recursos del sector público, el fuerte control del gasto en actividades como educación, salud e inversión física, se mantendrá en los meses siguientes", indicó.

"Una vez más hay que insistir en políticas públicas congruentes y que contribuyan a estimular la inversión y el crecimiento para hacer posible un mayor bienestar social de manera sostenible", agregó el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El CEESP consideró que una buena parte de la disciplina observada en 2019 se debió a eventos que no son recurrentes ni permanentes, por lo que es difícil garantizar el crecimiento de los recursos públicos hacia adelante.

México mejoró sus cuentas fiscales en 2019, pese a la desaceleración de la economía local y a la incertidumbre global que redujo los flujos de inversión, de acuerdo con datos oficiales difundidos el 30 de enero pasado.

El gobierno mexicano alcanzó el año pasado un superávit primario en sus cuentas públicas, equivalente al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto un estricto manejo de los pasivos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo.

Follow Us on Social

Most Read