MEXICO, 13 abril 2020, - El banco suizo de inversión UBS recortó hoy el pronóstico de desempeño de la

 economía de México en 2020, que pasó de una retracción del 3,5 al 7,6 por ciento, debido a las afectaciones de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID19).

De acuerdo con la institución financiera, la nueva estimación se sustenta en la estimación de desplome del 6 por ciento este año del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

UBS indicó en un reporte a sus clientes que otro factor es la respuesta que han tenido las autoridades mexicanas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, "entre las más débiles en el mundo".
"Estimamos que la inversión, que trataba de recuperarse de una caída del 4,9 por ciento en el 2019, se contraerá en un 20 por ciento adicional en el 2020", indicó el documento.
"Dada la incertidumbre en torno a la COVID-19, creemos que las empresas buscarán generar ahorros en el ambiente actual", agregó.

El pronóstico de UBS incluye una contracción del PIB mexicano del 13 por ciento y del 11 por ciento en el segundo y tercer trimestre a tasa interanual, respectivamente.
A diferencia de otras crisis económicas que han afectado a México, en esta ocasión la demanda global se ha visto paralizada de forma simultánea, indicó el banco suizo.
"La manufactura mexicana de exportación ya se ha desacelerado debido a algunas suspensiones obligadas, así como por un colapso en las cadenas globales de valor", agregó la firma.
"Esperamos declives hasta de doble dígito tanto en las exportaciones como en las importaciones este año. Estimamos una caída de la producción industrial del 7 por ciento en 2020", agregó.

El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la "emergencia sanitaria" en el país por la pandemia, sugiriendo a la población optar por permanecer en casa por lo menos todo el mes de abril, ante la suspensión de todas las actividades públicas.
México registró hasta la noche del domingo 4.661 casos positivos de la COVID-19, con 296 defunciones.

Follow Us on Social

Most Read