Reporta pérdidas la Industria aérea mexicana  por 5 mil 291 millones de dólares ante COVID-19

Ciudad de México, 7 de mayo, 2020, - La industria de la aviación en México registraría pérdidas por 5

 mil 291 millones de dólares en 2020 como resultado de la paralización del sector ante la propagación del nuevo coronavirus, informó hoy la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En la conferencia virtual del Cuarto Informe de la Industria Mexicana, el presidente de la Canaero, Luis Noriega, expuso que en el sector están en riesgo 534 mil empleos como resultado de que un 80 por ciento del total de la flota aeronáutica está actualmente en tierra por la pandemia. "Ante la presencia de la COVID-19, la industria a nivel global se encuentra en un momento crítico", explicó.
"La crisis tendrá un mayor impacto en la industria nacional, pues el cierre de las fronteras de varios países comenzó antes de que llegara el virus a México", agregó el dirigente en el evento organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Noriega recordó que la industria aérea en México representa el 3,05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 1,4 millones de empleos en las 70 aerolíneas que operan en el país.

Hasta antes de la pandemia transitaban más de 277 mil pasajeros al día por los 59 aeropuertos mexicanos, e indicó que "Después de la contingencia, el mayor desafío para la industria aérea será recuperar la confianza de los pasajeros".

De acuerdo con sus estimaciones, un 40 por ciento del tráfico usual de pasajeros esperará hasta seis meses para viajar una vez que se moderen las medidas de restricción que fueron sugeridas por las autoridades sanitarias para evitar una propagación veloz de la neumonía.

México reportó su primer caso positivo de la COVID-19 el 28 de febrero de este año y el gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la "emergencia sanitaria" en el país por la pandemia, sugiriendo a la población permanecer en casa durante abril y mayo, ante la suspensión de la actividades públicas y de las actividades económicas no esenciales.

Follow Us on Social

Most Read