Ciudad de México, 28 de mayo 2020,  - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

 propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y a los coordinadores parlamentarios, las “68 ideas para México” generadas en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

La cúpula empresarial reconoció el interés de los legisladores por trabajar juntos para reactivar la economía, estimular el empleo y la inversión y el establecimiento De un Consejo de Emergencia Económica un Programa Integral de Infraestructura que beneficie a cada uno de los Estados del país.

Ricardo Monreal Ávila, recibió una carta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde plantea la conveniencia de llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con esos dos países.

En la misiva, suscrita por el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, los empresarios solicitan a la Jucopo “que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las reformas que se requieren.

“Reconocemos que los Grupos Parlamentarios del Senado coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para reactivar la economía, estimular el empleo y la inversión, impulsar el establecimiento de un Consejo de Emergencia Económica, e implementar un programa integral de infraestructura que beneficie a cada uno de los Estados de nuestro país” .

Sugieren temas como la Ley de Infraestructura de la Calidad, nueva Ley de Propiedad Industrial, cambios a las Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como modificaciones a las leyes Aduanera y Federal de Variedades Vegetales.

Consideraron que se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, por lo que es indispensable que en este proceso de análisis se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.

En particular, en el caso de la Ley de Infraestructura de la Calidad, donde reconocen la apertura que las comisiones dictaminadoras del Senado y la convocatoria para remitir opiniones en el marco del Parlamento Abierto.

Además, mencionaron que en este momento en que, para atender la contingencia de salud del Covid-19, “hemos tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinfligido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables”.

El CCE puntualizó que la entrada en vigor del T-MEC puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país.

Follow Us on Social

Most Read