Ciudad de México, 9 de  junio 2020, - En la Comisión de Vivienda, que preside el diputado

 Carlos Torres Piña (Morena), avanza una iniciativa de reforma para que trabajadores jubilados reciban, sin necesidad de interponer un juicio y de manera directa, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit.

Las y los integrantes de la instancia legislativa expresaron su intención de voto a favor de la iniciativa que adiciona el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2012.

Además, la propuesta agrega un segundo párrafo al mismo precepto de dicha normativa, del decreto publicado en el DOF el 6 de enero de 1997.

En reunión virtual, el diputado de Morena y secretario de la Comisión, Alejandro Carvajal Hidalgo, manifestó su apoyo a la iniciativa, por su transcendencia y beneficio para miles de trabajadores en el ámbito nacional.

“Se propone modificar una disposición (artículo octavo transitorio) de la Ley del Infonavit, “ampliando y precisando que se les devolverá a los trabajadores jubilados su fondo sin interponer un juicio”, precisó.

Explicó que, en la actualidad, los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales o privadas, como Teléfonos de México (Telmex), tienen que promover un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se les devuelva ese fondo.

“El proceso jurídico tarda un año en resolverse y los abogados particulares les cobran el treinta por ciento del monto devuelto. Es un juicio caro y desgastante para los jubilados. Ahora lo que se pretende es subsanar este mecanismo y beneficiar al trabajador de forma directa”, abundó.

Carvajal Hidalgo señaló que este fondo asciende a 80 mil pesos, pero puede llegar hasta los 400 mil pesos por cada jubilado; depende del tabulador en que se encuentren, aclaró.

Agregó que hay trabajadores de Telmex que obtienen su jubilación a los 50 años, y del IMSS o CFE a los 55 años, porque así lo establece su contrato colectivo.

Expuso que, en la actualidad, a todos los trabajadores pensionados del IMSS, al momento de obtener su pensión, les regresan lo acumulado en el Infonavit desde 1997 a la fecha del retiro.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los jubilados, que tienen que interponer un juicio para rescatar ese dinero. Subrayó que son distintos los conceptos de pensión y jubilación, de acuerdo con el contrato colectivo vigente en cada institución pública o privada.

Follow Us on Social

Most Read