México perdió 344 mil 526 puestos de trabajo, tan solo en mayo, lo que representó una disminución del 1,7% de la planta laboral estimada en 19 millones 500 mil empleos.

 Ciudad de México, 14 de junio 2020, - México perdió 838 mil 272 plazas laborales en los primeros cinco meses del año, en gran medida por los efectos sanitarios derivados del nuevo coronavirus, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 70 por ciento de las pérdidas en el primer semestre del año, tiene que ver con empleos permanentes, mientras que el porcentaje restante se refiere a plazas eventuales, aclaró el IMSS en su comunicado mensual.

Tan solo en mayo, México perdió 344 mil 526 puestos de trabajo, lo que representó una disminución del 1,7 por ciento frente al mes precedente, agregó el organismo, el referente para la medición del empleo formal.

De esta forma, al 31 de mayo de 2020 México registra alrededor de 19 millones 500 mil trabajadores en el IMSS, de los cuales un 86.7 por ciento se refiere a plazas permanentes y un 13.3 por ciento a eventuales.

En un informe emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte destacó la moderación en el ritmo de pérdidas de mayo, ya que en abril la merma fue mayor al medio millón de plazas.

"Hacia adelante, esperamos un aumento marginal en el empleo formal, tan pronto como el próximo mes (de julio), apoyado por la reapertura gradual de algunas actividades", explicó Banorte.

"No obstante, y ante la persistencia de la elevada incertidumbre, no podemos descartar pérdidas adicionales", agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó en mayo que el país perdería un millón de empleos en 2020 por la pandemia de COVID-19, pero su administración está buscando vías para generar hasta dos millones de nuevas plazas laborales.

Según analistas, México tiene una demanda anual de aproximadamente un millón de empleos, por la población que termina sus estudios universitarios y busca colocarse en el mercado laboral, pero carece de las posibilidades de cumplirlas.
En 2019, las empresas registradas en el IMSS generaron un total de 342.077 plazas laborales.

Debido a la COVID-19, los pronósticos económicos para México anticipan caídas de hasta el 12 por ciento este año, lo que representaría el peor desempeño en la historia moderna del país.

Follow Us on Social

Most Read