La economía mexicana quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 de Kearney, que enlista los 25 países más atractivos para capital foráneo. 

 Ciudad de México, 16 de junio 2020, - La economía mexicana quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 de Kearney, en la cual se enlistan los 25 países más atractivos para atraer capital foráneo.

Esto tuvo que ver con decisiones como la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como cambios en las reglas del sector energético y freno a inversiones aprobadas como lo visto con la planta de Constellation Brands.

Desde que se lanzó en 1998, Kearney indica que México sólo estuvo fuera en una ocasión: en el 2011 y ahora también en este año. En su mejor año quedó en el 3er lugar en el 2002; en 2017 y 2018 México estuvo en el sitio 17, en 2019 bajó al 25, dijo el director y socio de Kearney México, Ricardo Haneine.

"México, el año pasado estaba en el ultimo lugar, en la 25va. posición y había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí y esperaban que se resolvieran y ahora salió del índice. México es menos atractivo para las inversiones".

Comentó Ricardo Haneine que el país necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza en sus inversionistas, porque a pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsa al país y su capacidad de manufacturar, "esto no ha sido suficiente para considerar al territorio mexicano como el gran destino de inversión".

Asimismo, aseguró que el país necesita fortalecer el entorno macroeconómico y sus factores regulatorios y de gobernanza sobre todo porque ante el COVID-19 los inversionistas buscan mercados estables donde haya certidumbre.

El sur, región más afectada por pérdida de empleos debido a pandemia: Banxico
"Conforme se desarrolló la crisis de COVID-19, la confianza de los inversionistas disminuyó en todos los ámbitos-mercados desarrollados, emergentes y fronterizos, reflejando el rápido desarrollo de la pandemia… Parece haber un regreso a los factores fundamentales mercados grandes y más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles, y ello refuerza el interés por economías desarrolladas", expuso.

Los países que quedaron en los primeros lugares fueron: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido. Sólo quedaron en el Índice tres países de mercados emergentes China, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

Follow Us on Social

Most Read