Ciudad de México, 29 de junio 2020, - La economía mexicana pudo haber tocado fondo en mayo y está en el proceso de su recuperación tras los efectos del nuevo coronavirus, consideró el lunes el subsecretario (viceministro) de Hacienda, Gabriel Yorio.

 La recuperación económica de México será en forma de "palomita" o de "V", y solo habrá que observar la rapidez de su vuelta a la "nueva normalidad", consideró Yorio en una videocharla con periodistas.

"Estamos viendo ya recuperación del empleo, sobre todo en el sector de construcción, y estamos viendo también ya recuperación del empleo en algunos sectores industriales", indicó el funcionario.

"También algunos estados que fueron golpeados, sobre todo aquellos que están relacionados con actividades turísticas, ya parece que tocaron un fondo y empieza a haber una recuperación del empleo", agregó.

No obstante, Yorio dijo que si existen rebrotes de la pandemia COVID-19, ello podría derivar en una marcha más lenta de las principales actividades económicas o una "palomita más alargada".

Para apoyar la recuperación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla asumir nueva deuda sino un mejor uso de los recursos públicos, agregó.

"Una de las políticas más marcadas que hemos tomado para enfrentar esta contingencia es que antes de utilizar deuda, lo primero que queremos utilizar es generar mayor eficiencia dentro del presupuesto", dijo Yorio.

"Se privilegió primero el gasto relacionado con salud, todo, todo el gasto hospitalario y de medicinas y equipamiento del sector salud", resaltó en la charla, en la que anunció nuevas facilidades regulatorias en el sector financiero y de vivienda.

México comenzó el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía, que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la neumonía COVID-19.

Debido a la COVID-19, los pronósticos económicos para México anticipan caidas hasta del 12 por ciento este año, lo que representaría el peor desempeño en la historia moderna del país.

Follow Us on Social

Most Read