Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, tiene una deuda financiera de poco más de 104 mil 800 millones de dólares.
Ciudad de México, 7 de julio 2020, - Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de casi 24 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año, vapuleada principalmente por la depreciación del peso mexicano frente al dólar y la caída de los precios del crudo.
Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, tiene una deuda financiera de poco más de 104 mil 800 millones de dólares, pero ha dicho que ha refinanciado más de 35 mil millones de dólares en deuda de diferentes tipos entre 2019 y 2020.
Además, ha recibido apoyos del Gobierno para este año que suman el equivalente a 6 mil 500 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera mejorar sus cuentas luego de perder el grado de inversión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear sus cuentas y aumentar la producción. No obstante, la compañía sigue presentando ingentes pérdidas y no logra repuntar su bombeo de hidrocarburos.
La estatal mexicana Pemex anunció el martes una oferta canje de bonos que vencen entre 2027 y 2060 por 22 mil 400 millones de dólares, según un documento enviado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La firma no detalló las fechas de la operación pero dijo que los cinco tipos de papeles a cambiar fueron emitidos entre 2019 y principios de 2020.