Avanza consolidación de la Conoraf en favor del agro mexicano

Ciudad de México, 27 de julio 2020, - En vísperas de cumplir el mes próximo el primer año de constituirse formalmente, la Confederación de Organizaciones Agropecuarias y Forestales (Conoraf),

 que dirige el productor y exportador Armando Rendón Barrera, registra un avance sustantivo hacia su consolidación en beneficio de miles de asociados en todo el país, comprometidos con la producción orgánica de los alimentos que de manera creciente demanda México, un país capaz de transformarse en una gran potencia agroalimentaria.

Parte del avance de la Conoraf, que reivindica una membresía de casi 100 mil productores del campo en todos los estados del país fue la toma de protesta el último fin de semana del delegado estatal en Tlaxcala, ingeniero Hernán Cortés, y del coordinador estatal, Oscar Atonal, así como de los miembros de las estructuras municipales en San Luis Teolocholco.

De hecho, en este evento se puso hincapié en la expectativa que existe en cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala para que la Conoraf extienda su asesoría y apoyo a los productores de este estado.

Rendón Barrera se comprometió a redoblar esfuerzos para coadyuvar de forma puntual y constante a la resolución de los problemas cotidianos vinculados a la producción agropecuaria de Tlaxcalteca, siempre hombro con hombro con los productores.

Luego de la ceremonia protocolar en el Estado, Rendón Barrera destacó el enorme potencial de México para producir más alimentos, tornarse en una potencia agroalimentaria, y abatir las crecientes importaciones de granos básicos, que por ejemplo en el caso del arroz superan ya el 85 por ciento del total que consume el país.

“Estamos ayudando a los productores a regionalizar los cultivos. Que se siembre en cada estado lo que es su verdadera vocación”, dijo Rendón Barrera en su discurso ante un medio millar de productores y dirigentes tlaxcaltecas que participaron en la asamblea constitutiva de la estructura de Conoraf en ese estado.

“Queremos empezar a diversificar los cultivos y eso es lo que estamos haciendo en la Conoraf”, dijo Rendón Barrera en el evento, que incluyó la entrega de más de 300 plantas de nogal a los productores del Estado y que serán plantados como parte de la diversificación de cultivos en el estado, geográficamente el más pequeño del país.

De igual forma, dijo Rendón Barrera, se está promoviendo el registro de marca de los productores de agave de Tlaxcala para que puedan producir y comercializar mejor. “Queremos que los cultivos sean orgánicos. No podemos seguir aplicando pesticidas, fertilizantes químicos o insecticidas, dijo el dirigente nacional de la Conoraf. “Queremos que la tierra nos de bienes más saludables” para el consumo de las personas, añadió.

Rendón Barrera, un productor y exportador de cítricos y guanábana en los Estados de Veracruz y Campeche hace casi tres décadas, dijo que México requiere hoy más que nunca poner en marcha programas ambiciosos de producción agropecuaria que se sustenten en la ciencia y la tecnología y reconozcan la verdadera vocación productiva de la tierra, como el caso de Tlaxcala que es productor de maíz morado con una variedad de beneficios para el consumidor y su salud.

“La Conoraf está impulsando un cambio en la forma de trabajar y eso lo que estamos haciendo en cada estado”, del país, indicó el dirigente.
Destacó que a prácticamente un año de su creación formal, la Conoraf “sigue avanzando sin recibir un solo peso del gobierno”. Dijo que en la Conoraf “estamos dispuestos a apoyarlos en la producción, en la comercialización” de sus productos.

La Conoraf está lista con sus miles de productores en todo el país, para impulsar una nueva época en la producción alimenticia nacional, dijo.
“Nuestro país requiere el desarrollo de una agricultura distinta a la que se hay hecho en las últimas décadas. Son nuevos tiempos para el país y sería indebido y aún peligroso excluir al campo de esta nueva etapa nacional”, apuntó.

“Vamos a impulsar una agricultura sustentada en el uso y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología. No lo haremos a la antigüita”, aseveró.

Follow Us on Social

Most Read