Encuentran rastrillos en 10 bombas de una gasolinera de San Lucas, Michoacán

 Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que dará aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue un presunto delito que estarían cometiendo empresas gaseras de la Ciudad de México y el Estado de México al acordar la venta en $500.00 pesos del cilindro de 20 kilos de gas Licuado de Petróleo (LP).

Durante el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario recordó que hace dos años había indicios de que una cantidad muy alta de gas LP que se vendía en cilindros en la Ciudad de México y Estado de México era robado, era 'huachigas’, lo que ahora ya se ha bajado mucho.

“Pero ahora que hay menos 'huachigas’ disponible, pareciera que los que venden cilindros de gas en el Estado de México y en la Ciudad de México se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos. Extrañan las ganancias que tuvieron cuando vendían gas robado”, aseveró el titular de la Profeco.

Con este presunto acuerdo, las gaseras encarecen el precio del gas a razón de $25 pesos por kilo, cuando el reporte de monitoreo registra, en la semana del 10 al 16 de agosto, el precio más alto en $22.65 y el mínimo en $17.03. El promedio nacional es de $18.85.

“Cuidado, es un delito que están cometiendo”, advirtió a las gaseras Sheffield Padilla al subrayar que todo el gobierno federal trabaja en equipo para impedirlo, por lo que este día, “estoy dando vista a la Cofece –dijo– para que investigue si es o no que se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos, con ese pequeño margen de nueve pesos por kilo, que es un verdadero robo”.

El procurador también reportó que durante una visita de verificación realizada el pasado 18 de agosto a la estación de servicio con número de permiso PL/10620/EXP/ES/2015, en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se detectó que en tres de sus 12 instrumentos de medición había diferencias que van desde los 800 mililitros hasta los 5,400 mililitros de menos en el despacho de combustible, por lo que esas mangueras fueron inmovilizadas.

De la misma forma, mencionó que dentro de su participación en el Programa Visitas de Verificación Estaciones de Servicio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en colaboración con la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); la Profeco realizó 30 verificaciones a gasolineras en 13 estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas).

Como resultado, 83 instrumentos de medición para despacho de combustible, de un total de 463 bombas verificadas, fueron inmovilizados por presentar diversas irregularidades.

Asimismo, durante una verificación realizada el 21 de agosto en la gasolinera con número de permiso PL/12720/EXP/ES/2015, en San Lucas, Michoacán, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en sus 10 bombas expendedoras luego de haberse encontrado en el pulsador igual número de componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado.

Quién es Quién en los Precios

Del 10 al 16 de agosto, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, el precio de gasolina Regular más alto de $19.89 pesos por litro, con margen de $3.28, se registró en Óscar Roberto Polanco Carrillo, de franquicia Pemex, en Moloacán, Veracruz. El precio más bajo de $17.85 y margen de $0.19 lo tuvo Súper Servicio Aby, de Pemex, en Navolato, Sinaloa.

En gasolina Premium, Orsan del Norte, de franquicia Exxon Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $20.94 y margen de $4.73. El precio más bajo fue de $17.17, margen de $0.44, lo registró Costco Gas, en Saltillo, Coahuila.

En Diésel, el precio más alto se encontró en Óscar Roberto Polanco Carrillo, de Pemex, en Moloacán, Veracruz, de $20.90 y margen de $3.20. El precio más bajo de $17.47 y margen de $0.27 estuvo en Combustibles Yáñez, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En cuanto a las marcas, el funcionario señaló como las más caras a Arco, Redco y Chevron; las más económicas Orsan, G500 y Total.

Al referirse al precio promedio a nivel nacional, Ricardo Sheffield Padilla indicó que del 1 de febrero al 21 de agosto la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.87; la gasolina Premium de $20.98 a $19.32 y el Diésel de $21.34 a $19.79.

El procurador indicó que del 14 al 20 de agosto se atendieron 252 denuncias a través de la APP Litro por Litro, realizándose 201 visitas de verificación, de las cuales dos gasolineras se negaron a la revisión:

- Alejandro Estrada Estrada, con domicilio en Carretera Federal 54 Guadalajara-Zacatecas km.121.l500, en Juchipila, Zacatecas
- Aldia, ubicada en Av. 43 Oriente 219-A San Baltazar Campeche, en Puebla, Puebla

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas Licuado de Petróleo en tanque estacionario por litro, del 10 al 16 de agosto, se encontró que Horizon Conexión Directa, en Culiacán, Sinaloa, tuvo el precio más alto de $12.76 pesos por litro y margen de $3.00. El precio más bajo fue de $8.05 por litro con margen de $1.34, en Gas Licuado de Sabinas, en Apodaca, Nuevo León.

En venta por kilo en cilindro, el precio más alto de $22.65 por kilo, margen de $8.92, estuvo en Flama Gas, en Azcapotzalco, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $17.03 por kilo, margen de $3.16, lo tuvo Servigas de Oaxaca, en Azoyú, Guerrero.

Al referirse a las acciones de revisión, Ricardo Sheffield Padilla informó que del 15 al 21 de agosto se realizaron 86 verificaciones a empresas gaseras, de las cuales cinco tuvieron infracción y dos se negaron a ser revisadas:

- Gas Real, domicilio en Carretera General Cepeda-Parras km.1+000, en General Cepeda, Coahuila
- Distribuidora de Gas Saga, ubicada en Industria Metalúrgica 1.001 Lote, Fraccionamiento Torremolinos Primer Sector, en Ramos Arizpe, Coahuila

“Encontramos 11% de cilindros en mal estado, alto, pero ya estamos tomando medidas en esa zona centro-norte del país”, anotó el titular de la Profeco.

Follow Us on Social

Most Read