Ciudad de México, 25 de agosto 2020, - La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que esta instancia legislativa debe

 Durante su reunión virtual, el legislador afirmó que algunos integrantes han aportado iniciativas respecto de este tema, sin embargo, aún están en proceso de análisis.

Subrayó que el próximo periodo de sesiones se buscará una ruta de trabajo adicional para que la Comisión logre dictaminar y no ser tan sólo una instancia de acompañamiento al proceso de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fin de que éstas se cumplan.

Además, continuarán las mesas de trabajo con la ASF y la Unidad de Evaluación y Control (UEC), con el objetivo de impulsar las modificaciones necesarias que fomenten la fiscalización y rendición de cuentas.

El diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz propuso mantener las mesas de trabajo con la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control, así como diseñar una agenda específica para el siguiente periodo legislativo.

De la misma bancada, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo comentó que la Comisión debe cumplir con su objetivo de dar seguimiento a las observaciones de la ASF; no obstante, aseguró que se dan los informes y no pasa nada. “Siento que no hemos hecho la tarea”, por lo que pidió a sus compañeros legislar para aportar realmente a la rendición de cuentas.

Su correligionaria, la diputada Sandra Paola González Castañeda propuso crear una agenda de trabajo orientada a temas como la disciplina financiera y la fiscalización, además de buscar que esta instancia pueda dictaminar y evitar que los estados y municipios queden quebrados.

La también diputada de Morena, Inés Parra Juárez opinó que a esta Comisión se le olvida vigilar y analizar la incidencia de la ASF. Aclaró que la función como diputados es legislar para que realmente se cumpla la fiscalización. Añadió que la tarea del combate a la corrupción depende todos los grupos parlamentarios.

A su vez, la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) puntualizó que esta Comisión, a través de sus subcomisiones, ha realizado un esfuerzo por presentar iniciativas y puntos de acuerdo que coadyuven a corregir los pasivos en materia de fiscalización, por lo que pidió a la fracción política mayoritaria su apoyo con el fin de que estas propuestas lleguen a buen término y haya resultados tangibles.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) solicitó que en las mesas de trabajo con la ASF y la UEC se incluya a todos los integrantes de la Comisión con el propósito de dar seguimientos a sus observaciones y con mayores resultados a la ciudadanía.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz enfatizó que el trabajo al interior de la comisión es arduo, ordenado y disciplinado. No obstante, consideró que con la aportación de todos se puede fortalecer a esta instancia.

David Villanueva Lomelí, como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta impulsada por los integrantes de la Comisión respecto al buzón digital es un parteaguas para hacer eficiente la fiscalización. Asimismo, resaltó el punto de acuerdo presentado por los integrantes para considerar que la fiscalización sea una actividad esencial durante la pandemia.

Analizarán proyecto de presupuesto 2021 de la ASF

Por otra parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo informó que la próxima semana se tendrá una reunión con funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación con el propósito de analizar su proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021.

Follow Us on Social

Most Read