Ciudad de México, 2 de septiembre 2020, - El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la desafección de la ciudadanía a la política y la desinformación e intolerancia significan un riesgo para garantizar la continuidad democrática.
Durante su participación en el Foro Digital, “Los Retos de la Democracia en México”, organizado por la Plataforma Decide MX, Córdova Vianello recordó que la democracia ya enfrentaba un contexto crítico por la desafección de la ciudadanía, producto de los pocos resultados a los grandes problemas de nuestro tiempo.
 
Aunado a ello, consideró que la irrupción de la mentira en las redes sociales y la polarización política, que ha sido aderezada con la intolerancia, son los grandes dilemas a resolver para lo que calificó como la elección más grande y compleja de la historia, incluso por encima de la pasada elección presidencial.
 
“El problema es que hoy estamos viendo una polarización que está siendo condimentada con un peligrosísimo ingrediente antidemocrático, que por definición niega la democracia, que es la intolerancia.
 
“Cuando la polarización ya no implica solamente confrontar dos posturas distintas, sino que se ve aderezada con este componente de intolerancia y esa confrontación, ese antagonismo, se asume como una contraposición entre amigos-enemigos, estamos en la antesala de una degeneración de las democracias a regímenes autocráticos”, dijo.
 
Por ello, si bien reconoció que la democracia no significa un estadio de convivencia idílico, la humanidad no ha logrado crear otra forma de gobierno para dirimir sus diferencias de forma pacífica
 
“La democracia no cae de lo alto, es un sinsentido pensar que es un regalo de alguien. La democracia, siempre, en todo el mundo y México no ha sido la excepción, se ha conquistado y se le ha arrebatado el ejercicio de los derechos y las libertades al poder político. Cuando una sociedad no valora eso y se queda pasmada, incólume, frente a la pérdida de esos derechos, a las restricciones de esas libertades, es una sociedad que cumple un suicidio democrático”, concluyó.
 
Pandemia contribuirá a mejorar la participación
 
El Consejero Presidente estimó que la pandemia que generó el virus  SARS-COV-2 (COVID-19) lejos de ahuyentar a la ciudadanía de las urnas, contribuirá a mejorar la participación al considerar que las elecciones serán un mecanismo para enfrentar y resolver los problemas que enfrentamos.
 
“La pandemia nos coloca en un lugar en que no podemos permitir que la democracia sea una víctima más, tenemos el dilema de defenderla como la construimos, como producto de una actuación de forma colectiva”, dijo.
 
Córdova Vianello recordó que, a pesar de que la ciudadanía sorteada para participar en la organización de las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo fue electa antes de la pandemia, más del 90 por ciento refrendó su compromiso como funcionarios de casilla.
 
Frente a ello, descartó que la emergencia sanitaria que enfrenta el país traiga por sí misma una disminución en la participación ciudadana el próximo 18 de octubre.

Follow Us on Social

Most Read