Estima SHCP que delincuencia organizada obtuvo ingresos por Un Billón de pesos en sólo 2 años

Ciudad de México, 22 de septiembre 2020, - La delincuencia organizada en México representa una de las principales amenazas del lavado de dinero en el país, afirmó hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Credito Publico, Santiago Nieto, presentó en rueda de prensa los avances de la llamada Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de combate al ilícito.

 Informo Santiago Nieto que tan sólo, de 2016 a 2018, la delincuencia organizada obtuvo ganancias estimadas en un billón de pesos (unos 47 mil millones de dólares), aunque admitió que el país carece de una metodología para medir los recursos ilícitos generados con plena exactitud.

"La mayor parte de las conductas delictivas tienen un enfoque financiero y los grupos delictivos se basan en generar estructuras jurídicas y estructuras financieras para mantener el control territorial y la permanencia de sus actividades delictivas", explicó Nieto en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Según la UIF, en México operan 19 organizaciones delictivas de alto impacto y, de éstas, dos son de naturaleza "supranacional": el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

Nieto destacó que en los últimos años han aparecido organizaciones de carácter regional, entre las que mencionó el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México, "Los Viagra" en Michoacán, el Cártel de Noreste en Tamaulipas, el Cártel Independiente de Acapulco, "Los Rojos" y "Guerreros Unidos" en el estado de Guerrero.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, comentó que otra de las amenazas en cuanto al lavado de dinero, se refiere al uso de dicho efectivo en la economía nacional, lo que también es una muestra de la falta de inclusión financiera.

México se encuentra rezagado con respecto a las cuentas bancarias por cada 1.000 adultos, en contraste con países como Perú, Colombia, Argentina y Chile, dijo Graf al citar datos del Fondo Monetario Internacional.

"Entonces, es importante el avance en términos de inclusión financiera para poder ganarle al efectivo y así poder controlar más las transacciones u observar con más claridad y dar trazabilidad a las transacciones en el sistema financiero", indicó.

La UIF presentó 164 denuncias formales por irregularidades en la materia en el 2019, contra las 82 que se registraron en el año anterior.

Follow Us on Social

Most Read