Detectan empresa de China que envía químicos para producción de drogas

 Una empresa en Hong Kong se encarga de proveer precursores químicos para la producción mundial de drogas sintéticas; tenía entregas programadas en Guadalajara y Puebla

Autoridades federales, tras varios cateos realizados en Sonora, Durango, Estado de México y Ciudad de México, ubicaron una empresa en Hong Kong que se encarga de proveer precursores químicos para la producción mundial de drogas sintéticas.

La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que al momento de ser detectada, esta empresa tenía programadas entregas en lugares como Anchorage, Alaska; Guadalajara y Puebla, en México.

En este lugar se aseguró además un contenedor cilíndrico con polvo blanco, cuadernos con diversas anotaciones; así como más de 500 gramos de cocaina, equipo de cómputo y diversos indicios

"Esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México", señaló el capitán Erick Reyes Caballero, director de Comunicación Social de la

"Se tuvo conocimiento que la empresa enviaría vía marítima precursores químicos desde Yokohama, Japón a Ensenada, Baja California en México".

Con esta información, elementos de la Marina aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada, Baja California, en los que encontraron tres diferentes sustancias, una de ellas identificada por la FGR como un químico que sujeto a un proceso simple, produce un precursor para elaborar fentanilo.

Los cateos de los que derivó la información que permitió a las fuerzas federales detectar a la empresa de Hong Kong, fueron realizados en coordinación entre Semar, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la FGR.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez detalló que de uno de los cateos, realizado en Quiriego, Sonora, fueron detenidos tres supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De esta acción, fue asegurado un inmueble utilizado como laboratorio clandestino para elaborar metanfetaminas, 290 kilos de esta droga con un "alto nivel de pureza", armas, 20 tanques de gas, 50 tambos con diferentes tipos de precursores químicos para elaborar estupefacientes.

Asimismo, en la zona se localizaron tres laboratorios clandestinos más que son objeto de intervención legal.

Como parte de la Operación Blue, las autoridades realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, añadió.

"Se detuvo al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas, de nombre Roberto 'Q', al ingeniero encargado de la compraventa de los precursores, elaboración de las fórmulas, creación de los laboratorios y operación de los mismos, de nombre Salvador 'N', quien fue detenido en la alcaldía de Iztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo, un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con anotaciones como fórmulas, proveedores, diversos tipos de reacciones, tiempos en la fabricación de este tipo de droga y más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios", apuntó.

En Valle de Chalco, Estado de México, fueron asegurados "volúmenes considerables" de precursores químicos, dispositivos para almacenamiento seguro, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipo de cómputo y fueron halladas sustancias suficientes para producir metanfetamina y fentanilo.

Follow Us on Social

Most Read