Propiciar México una pronta recuperación por COVID-19 

Ciudad de México, 4 de noviembre 2020, - El gobierno de México adoptó medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en la población y en la economía, pero debe promover una recuperación sólida, consideró hoy miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 En los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2020 llevada a cabo por el FMI, el organismo elogió a México por preservar políticas y marcos institucionales de políticas muy sólidos frente a la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Los Directores (del FMI) enfatizaron la importancia de limitar el daño de la pandemia, promover una recuperación sólida y buscar un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo", señaló el FMI en un comunicado.

El prestamista internacional sugirió la aplicación de una reforma tributaria "creíble a mediano plazo" para cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar el gasto social.

No obstante, la iniciativa debería anunciarse una vez que la recuperación económica sea firme, agregó.

El FMI proyecta un desplome del 9 por ciento para la economía de México este año, el mayor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930.

Según sus datos, aproximadamente 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos por la COVID-19, muchos de ellos en el sector informal, de los cuales alrededor de 4 millones no se han reintegrado a la fuerza laboral.

Los directivos del FMI también enfatizaron en que México debe optar por la implementación de reformas estructurales para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad, y obtener beneficios del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Las consultas conforme al Artículo IV son una práctica de seguimiento y evaluación que realiza el FMI desde 1978 entre sus países miembros.

Follow Us on Social

Most Read