Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020, - Ante la crisis económica generada por el COVID-19, el senador Armando Guadiana Tijerina propuso hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a efecto de que diseñen programas que beneficien a titulares de tarjetas de crédito, así como de créditos hipotecarios a la vivienda, que vieron afectados su capacidad de pago.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador de Morena planteó que en tanto se diseñan los programas, se ponga a disposición de las personas un mecanismo ágil y eficiente para que puedan solicitar a las instituciones correspondientes la reestructura de los créditos, con la intervención oportuna y bajo la perspectiva de protección de sus derechos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros debe funcionar como facilitadora, en la aplicación de las reglas por las que se expidieron las facilidades contables por la pandemia de Covid-19 precisó.
Guadiana Tijerina recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que frente a la pandemia existen impactos sobre todo en los derechos humanos, especialmente, los relacionados con la salud e integridad personal, pero también al trabajo, la seguridad social, educación, alimentación, agua y vivienda.
Dijo que los gobiernos deben adoptar un enfoque de derechos humanos en toda estrategia, o medida estatal, dirigida a enfrentar la pandemia y sus políticas, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que pueden formular.
Aseguró que esta propuesta está enfocada en exhortar a las autoridades financieras, para que impulsen programas enfocados a generar bienestar en las familias mexicanas y atiendan la problemática económica originada por la contingencia.
El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.