La autonomía del Banco de México lograda en 1994, implica que ninguna otra autoridad puede invadir las funciones que le corresponden ni que una norma le imponga decisiones.

 Ciudad de México, 10 de diciembre 2020, - El Comité Ejecutivo Nacional del PAN refrendó su apoyo a la autonomía constitucional del Banco de México, por lo que no avala la reforma aprobada a la ley de este organismo.

Señaló que la autonomía del Banco de México lograda en 1994, implica que ninguna otra autoridad puede invadir las funciones que le corresponden ni que una norma le imponga decisiones sobre qué operaciones específicas debe realizar para constituir la reserva de activos internacionales.

El CEN del PAN consideró, además, que la reforma obliga al Banco Central a adquirir el efectivo en moneda extranjera, lo cual también es contrario a la autonomía constitucional respecto al ejercicio de sus funciones.

Destacó que las disposiciones de la reforma legal anulan la intervención del Banco de México en la determinación sobre la composición de la reserva de activos internacionales, así como su manejo.

En ese sentido, los cambios a la ley de Banxico son claramente violatorios del Artículo 28 constitucional que establece con claridad que el Banco de México es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido criterios que confirman el alcance de la autonomía otorgada a los órganos del Estado separados de los Poderes de la Unión.

Agregó que, con dicha reforma, el gobierno de López Obrador abusa de la ignorancia de los ciudadanos y de muchos legisladores que aprobaron la afectación a una parte importante de las reservas del Banco de México.

Follow Us on Social

Most Read