Advierten que la iniciativa propuesta por AMLO afectará a toda la industria productora de energías limpias

De aprobarse la reforma eléctrica que propone el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la economía mexicana incumplirá con los compromisos que tiene en tratados comerciales como el T-MEC y TPP-11, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que dañará la reputación del país, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

Por ello, solicitaron a los legisladores rechazar esta iniciativa, preferente porque afectará a toda la industria productora de energías limpias.

 

De aprobarse, se estará en contra de los objetivos de "garantizar la calidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; evitar el incremento de las tarifas del servicio eléctrico en términos reales para el consumidor final; estimular la competencia en condiciones de equidad a partir de la mejora de la estructura de costos entre los participantes en el sector".

También se afectará "a toda la industria productora de energías limpias, perjudica también profundamente y a largo plazo la reputación de nuestro país frente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros, al contravenir reglas y acuerdos alcanzados y formalizados previamente en tratados internacionales, además de afectar irreversiblemente los derechos humanos de los mexicanos, relativos a la salud y a un ambiente sano".

Además de que se contrapone a los principios de austeridad que dice el Gobierno mexicano, porque se incrementarán los precios de la energía eléctrica al público, de ser así deberán subir los subsidios o aumentar las tarifas a los mexicanos.

Esos cambios "constituyen una falta grave al estado de Derecho y se contraponen a principios constitucionales y compromisos internacionales de México en tratados internacionales, lo que hace imposible la aplicación de dicha reforma y, por supuesto, da pie a los mecanismos de defensa para contrarrestarla".

Asimismo, remarcan que va contra los compromisos del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre otros más.

Follow Us on Social

Most Read