Presentan iniciativa para dar periodo de gracia a deudores insolventes sin afectar su patrimonio

 Ciudad de México, 15 de febrero 2021, - El senador Noé Castañón presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas, cuyo objetivo es otorgar un periodo de gracia, o de suspensión de pago, que permita a los deudores cumplir con sus obligaciones sin que se afecte a su patrimonio.

Para ello, el legislador planteó que se establezca un procedimiento administrativo y judicial para la negociación y conciliación de deudas de las personas físicas, a efecto de que se generen las condiciones necesarias que permitan el cumplimiento de las obligaciones y la recuperación de la economía familiar.

Noé Castañón consideró de interés público que las personas conserven un patrimonio que les permita gozar de una vida digna y evitar el incumplimiento generalizado de obligaciones que las pongan en riesgo.

El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que, debido a la crisis originada por la pandemia, el índice de morosidad se ha incrementado y las finanzas de los ciudadanos se han dañado.

Ante este escenario, consideró urgente que se tomen las medidas necesarias para proteger a las personas físicas frente a una inminente insolvencia económica, que les impida continuar con el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

La propuesta establece una serie de principios para garantizar la protección de los acreedores y de los bienes de la persona física que se declare insolvente.

El senador señaló que es necesario que los legisladores trabajen para crear leyes y reformas adecuadas que permitan a los mexicanos enfrentar esta situación adversa y puedan solventar sus problemas económicos y patrimoniales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

Follow Us on Social

Most Read