Evidencía Crisis de gas negligencia de gobierno federal

Miente el presidente; El Gobierno Federal pendiente por aprobar 20 proyectos privados de infraestructura de gas

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021, - Si existía un programa y plan para evitar la crisis que se generó por falta de suministro de gas. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el Gobierno federal tiene pendiente aprobar 20 proyectos privados de infraestructura de gas, que deben de permitirse en momentos en que la crisis de gas natural puso en evidencia la necesidad de invertir.

En un comunicado, el CCE informó que se trata de inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos que aún no aprueba el Gobierno federal.

"Hay que considerar que en México hacen falta inversiones en almacenamiento, porque con ese combustible se genera el 60% de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos", aseveró el organismo.

En el país se "debe invertir en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas", además debe permitirse al sector privado hacerlo mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se concentra en las áreas de transmisión y distribución que son las áreas con exclusividad .

Ante los limitados recursos que tiene, expresó, la CFE debe enfocarse en las divisiones anteriores que además son las más rentables.

"Es fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios ... Nos reiteramos dispuestos a dialogar en un marco de legalidad para encontrar juntos las mejores soluciones a las necesidades energéticas de México" , expuso el CCE.

Debido a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador el día de ayer en su mañanera, en donde afirmo que no había un plan o programa para la extracción, abasto y generación de reservas de gas, en donde afirmó: “La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería ”. dijo.

Cada vez se le hace más fácil mentir y engañar al Presidente de México, por lo que al investigar se encontro que si hay un programa de inversión y que fue cancelado por el propio Andrés Manuel López.

El Clúster de Energía de Coahuila, informó a través de un comunicado, que es preciso aclarar:

1.- Que sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”.

El Clúster de Energía de Coahuila agregó que “en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración ”.

Informó que para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo.

Pero “el Gobierno de López Obrador suspendió este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la región norte del estado ”.

Los empresarios agrupados en el Clúster de Energía de Coahuila argumentaron que “ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas, debido a que solamente será producción de gasolinas”.

Follow Us on Social

Most Read