Proponen senadora Gina Cruz Blackledge hacer deducible 100% de ISR sobre gastos médicos por pandemia para apoyar a las familias afectadas por el Covid-19.

Ciudad de México, 25 de febrero 2021, - Con el objetivo de establecer una tasa de deducción de 100 por ciento, para el pago del Impuesto Sobre la Renta a los gastos personales derivados de análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos , la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso reformar la Ley del ISR.

La legisladora de Acción Nacional señaló que ante el devastador efecto de la pandemia, "somos hoy una de las naciones que menos recursos presupuestarios ha destinado a apoyar subsidiariamente a familias y empresas, con asignaciones que no superan el uno por ciento del Producto Interno Bruto" .

Explicó que la Ley del Impuesto sobre la Renta gasta la deducibilidad para cierto tipo de gastos médicos, pero no comprende lo que son asociados a la emergencia sanitaria como medicamentos, cubre bocas, tanques de oxígeno, gel antibacterial y otros insumos cuyo costo es absorbido al 100 por ciento por los particulares.

El texto vigente del artículo 151 del ordenamiento, agregado, "ha permanecido superado" en su objetivo de apoyar a las familias en sus gastos médicos, por lo que hoy es indispensable incluir otros desembolsos asociados a la pandemia.

De ahí que Cruz Blackledge propuso que deducir al cien por ciento los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Así como los gastos hospitalarios por análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendentes o descendientes en línea recta.

Follow Us on Social

Most Read