Prevé que la vacunación anticovid se acelere y con ello venga un repunte
Ciudad de México, 6 de abril 2021, - El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una recuperación "más rápida" de la economía de México en
el segundo trimestre de este año, cuando prevé que la vacunación anticovid se acelere, señaló este martes su principal economista.

En México, el despliegue de vacunas contra el COVID-19 "ha sido algo lento" en el primer trimestre de 2021, pero "nuestra expectativa" es que cobre impulso si la oferta disponible de dosis aumenta y se lleva a cabo la distribución, dijo la principal economista del FMI, Gita Gopinath.

"Por eso tenemos la esperanza de que el segundo trimestre realmente vea una recuperación más rápida", señaló en rueda de prensa al comienzo de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

Para México, segunda economía latinoamericana después de Brasil, el Fondo mejoró sus previsiones para este año y el próximo, proyectando un crecimiento de 5% y 3%, respectivamente.

Consultada sobre los factores que motivan ese incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano luego de la aguda contracción de 8.2% en 2020 por la pandemia, la más profunda en 90 años, Gopinath señaló una recuperación "a dos velocidades".

"Con México, lo que hemos estado viendo desde hace un tiempo es lo que llamamos una recuperación a dos velocidades", explicó, señalando por un lado el aumento "muy fuerte" de las exportaciones en los últimos meses, y por otro una demanda interna "moderada".

Gopinath también destacó que México, socio de Estados Unidos y Canadá en el acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC, será uno de los "grandes beneficiarios" del paquete de rescate de 1.9 billones de dólares del gobierno estadounidense de Joe Biden. "Eso también beneficiará a México", dijo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y destino de más de 80% de sus exportaciones.

A pesar de su visión optimista sobre el rumbo de la economía mexicana, Gopinath reiteró que para México, al igual que para todos los países, "la pandemia no ha terminado".

"Hoy no estamos fuera de peligro", enfatizó, indicando que "es necesario" que continúe el apoyo público a los hogares y las empresas.

México, con más de 204 mil fallecidos, es el tercer país más enlutado del mundo en números absolutos por el COVID-19, después de Estados Unidos y Brasil.

Follow Us on Social

Most Read