Se dispara inflación en México y rebasa 5.80%

Precio de gasolina supera los 23 pesos por litro y canasta básica los 3 salarios mínimos Ciudad de México, 24 de mayo 2021, - México registró una inflación del 5,80 por ciento hasta la primera mitad de mayo en la medición interanual, sostenida por los precios de algunos productos agropecuarios y otros alimentos, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió un 0,01 por ciento en la primera quincena de mayo contra el periodo inmediato anterior, principalmente por una rebaja a las tarifas eléctricas ante el inicio del subsidio en algunas regiones por la temporada cálida, indicó el Inegi.

"En el mismo periodo de 2020 la inflación mostró alzas de 0,30 por ciento quincenal y de 2,83 por ciento anual", explicó el ente autónomo de las estadísticas en su reporte quincenal.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, fue de un 0,33 por ciento quincenal, para colocar la variación interanual en un 4,22 por ciento.

El central y autónomo Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un rango de tolerancia de un punto porcentual arriba o abajo de la cifra.

El precio del jitomate (tomate) subió un 15,68 por ciento en la primera mitad de mayo, seguido por el de la tortilla de maíz con un 1,45 por ciento y el del pollo con un 1,39 por ciento, entre los productos con mayor incidencia en el periodo.

Por el contrario, las tarifas eléctricas bajaron un 21,26 por ciento en la primera quincena de mayo, mientras que el precio del limón disminuyó en un 13,50 por ciento, detalló el Inegi.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex destacó que la inflación subyacente vio su mayor aumento quincenal en 20 años, lo que representa una señal de "alerta".

"La inflación anual sigue sorprendiendo al alza, incluso cuando ya ha iniciado su descenso", explicó la institución privada.

"Esperamos que la inflación anual permanezca por encima del 4,0 por ciento en lo que resta del año, con el riesgo de que este patrón se extienda por varios meses del 2022 en caso de que no se resuelvan los eventos, como las condiciones de sequía y la escasez de microcomponentes, que están afectando el proceso de formación de precios en el corto plazo", agregó.

México terminó el 2020 con una inflación del 3,15 por ciento, un año en el que la economía colapsó un 8,2 por ciento por las implicaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.

Follow Us on Social

Most Read