Ciudad de México, 11 de agosto 2021.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que le corresponderían a México con la nueva asignación que aprobó el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se pueden usar para pagar deuda pública.

 "Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional", señaló en su cuenta de Twitter.

Explicó que en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda.

Lo anterior en respuesta a los comentarios que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema: "Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares, en el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado", dijo.

En cambio, para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, es una buena idea.

"El acceder a ellos para pagar deuda nos parece que es correcto, es una vía correcta para poder acceder a los recursos", afirmó en conferencia virtual en la que exhortaron a las autoridades fiscales a agilizar trámites ante el fisco y el pago de devoluciones de impuestos.

Consideró que eso permitiría ya sea reducir el saldo absoluto de la deuda que fortalece a la economía federal, pero también podría ser un camino para liberar liquidez y recursos que estuvieron previamente etiquetados para el pago de esa parte de la deuda. "Nos parece que es una ruta correcta para acceder a ellas", consideró.

Follow Us on Social

Most Read