MEXICO, 18 de agosto de 2021 - Los precios de la tortilla registraron aumentos consecutivos en los últimos nueve meses, producto del encarecimiento de los insumos necesarios para su fabricación, especialmente del maíz, dijo el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Además de que el precio de las tortillas, de acuerdo al INEGI, aumentó 14% anual, la mayor alza en nueve años, desde hace nueve meses hay una escalada de precios con fuertes incrementos en marzo de 6.1% y de 14% en julio pasados.

La Profeco aseguró que el precio mínimo de la tortilla en la Ciudad de México fue de 11.20 pesos el kilo, sobre todo en tiendas de autoservicio, y el precio máximo de 20 pesos en tortillerías, durante la segunda semana de agosto de 2021.

Aunque hay ciudades como Monterrey, en las que se registran precios máximos de 22 pesos el kilo o de 27 pesos en el caso de Hermosillo, en Sonora. Ello es resultado de las afectaciones climáticas que afectaron el costo de los insumos.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas informó que se perdieron 50 mil hectáreas en tierras de riego por las heladas, lo que afectará al ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021. Además, el precio futuro del maíz registró un alza semanal de 0.9% a 219.8 dólares la tonelada métrica.

 

Follow Us on Social

Most Read