MEXICO, 5 de septiembre 2021.-- La empresa petrolera Talos Energy, presentó un aviso de disputa al Gobierno de México sobre las decisiones tomadas

por la Secretaría de Energía (Sener), que designó a Petróleos Mexicanos operador del yacimiento Zama, en aguas territoriales del Golfo de México, el descubrimiento petrolero más importante de los últimos años. Tal decisión, según dio a conocer a través de un comunicado, causa pérdidas y daños a la empresa norteamericana como inversionista.

Asegura que las acciones de la Sener “constituyen violaciones al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá como parte del TMEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (“BLEU-BIT”). Talos sostiene que el aviso tiene como propósito resolver la disputa de manera amistosa a través de consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje. Indicó que continuará interactuando de buena fe con los representantes del Gobierno de México buscando lograr un trato justo y acuerdo mutuamente beneficioso.

Estos avisos de disputa, añade, brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento para resolver la controversia sobre el primer yacimiento de hidrocarburos descubierto por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector y que cuyos recursos prospectivos podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca de 10% de las reservas probadas del país. Si se logra un éxito en estas negociaciones, se podrán evitar más acciones legales.

Follow Us on Social

Most Read