MÉXICO, 16 de septiembre 2021.--En más de la mitad del país, directivos empresariales consultados por el Banco de

México (Banxico), anticiparon que subirán los precios de sus productos y bienes, como efecto de la incertidumbre en las condiciones económicas internas y la inflación.

Se prevé que en 18 de las 32 entidades federativas, se ajusten los precios de los productos y servicios, de acuerdo con la consulta que realiza el Banco Central entre directivos de todas las regiones del país.

"De cierta manera sí ha habido un aumento en algunas regiones en el porcentaje de empresarios que dicen que van a aumentar o esperan aumentar sus precios a una tasa mayor o similar a la de los últimos meses", dijo el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar.

Al presentar el Informe de Economías Regionales, explicó que si bien no es de manera generalizada, la expectativa es que sí incrementen sus precios.

"No fue generalizado en todo el país, aumentó esta fracción en el centro norte y en el centro, pero disminuyó en el sur y en el norte", expuso.

Hay cierta heterogeneidad al respecto, puntualizó en conferencia de prensa virtual.

Lo que dijo el funcionario de Banxico significa que los precios de los productos de las empresas ubicadas en la región centro que incluye a la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, seguirán incrementándose.

De igual manera en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas que forman parte de la región centro-norte.

Por el contrario, esta expectativa disminuyó en la región sur que abarca estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, según los directivos empresariales que fueron consultados por el Banco Central.

 

Follow Us on Social

Most Read