Apuesta México por litio como monopolio nacional

MEXICO, 3 de octubre 2021.-- México prevé monopolizar la explotación de litio, indispensable para las baterías de autos eléctricos y el desarrollo de

nuevas tecnologías, según un proyecto de reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados también propone reservar al Estado una participación mayoritaria en el sector eléctrico, anunció López Obrador ayer en su habitual rueda de prensa.

Si la enmienda es aprobada, la explotación de minerales “considerados estratégicos”, como el litio, no será concesionada, dijo el secretario de Gobernación Adán López en la misma conferencia. “Será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos minerales”, dijo.

López Obrador detalló que actualmente hay ocho concesiones otorgadas en el país para la exploración de litio que quedarán vigentes “siempre y cuando (las empresas) acrediten que han iniciado” ese proceso y que “están en los términos previstos para empezar la producción”.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro. México tiene yacimientos de este mineral principalmente en Sonora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma de tres artículos de la Constitución para realizar una serie de cambios en materia energética que buscan fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad, tener un mayor control sobre las tarifas eléctricas y concentrar la explotación de litio en manos del Estado.

Luego de que una primera reforma eléctrica que aprobó el Congreso en marzo se vio bloqueada por acciones judiciales, López Obrador decidió lanzar una nueva iniciativa por la vía de la reforma constitucional para lograr que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca y pueda tener al menos 54% del mercado y el resto sea manejado por el sector privado.

Follow Us on Social

Most Read