MEXICO, 2 de noviembre 2021.--- El Régimen Simplificado de Confianza establece que si una persona física es socio o accionista de una persona moral no podrá tributar bajo el nuevo régimen.


Ante ello, Daniel Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que este punto será un problema para los pequeños productores del sector primario, ya que la gran mayoría pertenece a una unión de crédito oa asociaciones agrícolas, principalmente con el objetivo de comprar equipamiento, mover el ganado o acceder a sistemas de riego.

“Al impedir que los socios de una unión de crédito puedan participar en este nuevo régimen se reducirá un pequeño grupo de productores los que se beneficiarán del cambio y no habría un impacto. Están dejando fuera a la gran mayoría de los productores fuera de los beneficios ”, comentó en la entrevista.

De igual forma, en el nuevo régimen simplificado se ha bajado el monto para que una persona física sea beneficiada con una exención del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Actualmente si un productor del sector primario ingresa hasta 1.3 millones de pesos anuales no paga el ISR, sin embargo con el nuevo régimen sólo quedarán exentos quienes ingresen hasta 900 mil pesos.

“En el régimen de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (Agapes) las personas físicas tienen la exención en el pago de ISR si tienen ingresos entre cero y 1.3 millones de pesos, por eso se quiso mantener el mismo nivel de ingresos en las discusiones en el Congreso ”, comentó el vicepresidente fiscal del CNA.

En este sentido, lamentó que los legisladores no hayan escuchado los planteamientos del Consejo Nacional Agropecuario durante el Parlamento Abierto.
Insistió en que están preocupados ya que al no mantener el régimen de Agapes como opcional esta Miscelánea Fiscal afectará a los productores más pequeños del sector primario.

“Eliminar el régimen de Agapes dejará a los pequeños productores sin algunas facilidades como tener gastos sin comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) o retenciones de nómina con un porcentaje menor al de otros regímenes”, comentó.

Personas sin servicios básicos tendrían problemas con el CFDI

En este tenor, el CFDI será el eje principal de este Régimen Simplificado de Confianza al momento de calcular su pago de ISR; sin embargo, para algunos pequeños productores podría ser un obstáculo debido a que viven en zonas donde no tienen acceso a los servicios básicos.

“Definitivamente es un obstáculo, lejos de simplificar al pequeño productor le están poniendo mayores condiciones. En primer lugar le van a encarecer su operación porque va a tener que invertir en un tercero que le genere los CFDI y quien no pueda hacerlo tiene la alternativa de que el SAT provee una plataforma donde emiten los CFDI, pero es burocrática e inoperante”, comentó Daniel Salazar.

Por ello, desde el CNA se realizarán seminarios para sus agremiados, con el objetivo de que estén al corriente de los cambios fiscales que entrarán en vigora inicios del próximo año.

Follow Us on Social

Most Read