Cerrará 2021 inflación en México en nivel más alto en 20 años

EEUU, 22 de noviembre de 2021.- Se espera que la inflación en México alcance un 7% en diciembre, un máximo de 20 años que duplica con creces la meta del banco central, según una encuesta de Citibanamex a economistas.

La inflación se ha acelerado más rápido de lo esperado, manteniéndose alrededor del doble del objetivo de 3% de Banxico, como se le conoce al banco central, lo que ha ejercido presión sobre los formuladores de política para que aumenten los costos de endeudamiento incluso en medio del lento crecimiento económico. Jonathan Heath, miembro de la junta del banco central dijo la semana pasada que la inflación está convirtiéndose en un problema bastante grave y que cerraría el año entre un 7,1% y un 7,3%, por encima de la previsión de 6,8% del banco central.

Los economistas en la encuesta de Citi prevén que el banco central suba las tasas en diciembre en un cuarto de punto a 5,25%, manteniendo el mismo ritmo de endurecimiento de política monetaria de sus cuatro decisiones anteriores. En América Latina, países como Chile, Colombia y Brasil han acelerado el ritmo de sus aumentos de tasas en medio de un aumento de la inflación mundial debido a las interrupciones en la cadena de suministro y los precios de energía y alimentos más altos.

Los analistas también elevaron su pronóstico de inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, a un 5,5% desde un 5,3%.

Follow Us on Social

Most Read